Con el objetivo de garantizar la adecuada reinserción de los jóvenes privados de libertad, 28 monitores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) iniciaron el proceso de formación para integrar el grupo de Vigilantes de Tratamiento Juvenil (VTJ), que trabajará en el nuevo Centro Especializado que funcionará en San José Pinula.
Marvin Rabanales, titular de SBS, explicó que atender a los adolescentes es fundamental, especialmente porque el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera tiene una filosofía de seguridad democrática y eso pasa por un sistema de reinserción también democrático.
Bajo esa premisa, el respeto a los derechos humanos es lo más importante; formar a los profesionales que van a coadyuvar a la reintegración de adolescentes es esencial para la nueva visión de un Estado de Derecho sólido con principio de legalidad, justicia y equidad, que recibirán en el Diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el Contexto de Régimen Progresivo, puntualizó Rabanales.
Asimismo, Alejandro Córdova, procurador de los Derechos Humanos, enfatizó en el papel tan relevante de los participantes, por la labor que van a ejercer en las juventudes que son el presente y el futuro del país. “Tenemos que trabajar de una forma preventiva, no acusatoria, así como asumir los mandatos constitucionales y generar acciones en conjunto, porque ellos son nuestro mayor tesoro”, concluyó.