Con el propósito de cerrar las brechas económicas de género, apoyar a mujeres en su crecimiento monetario e impulsar la equidad, el Gobierno presentó, en alianza con entidades internacionales, el proyecto Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento para Guatemala (IPEG).
La vicepresidenta Karin Herrera, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (FEM) lideraron la exposición del plan, las metas para este año y los lineamientos de acción que comenzarán en 2025.
Ignez Tristao, del BID, enfatizó que invertir en proyectos para las féminas trae como resultado beneficios económicos y sociales a las naciones. En el caso de Guatemala, consideró que se deben aprovechar las remesas, ya que el 69 por ciento de receptores son mujeres y, de esta cifra, el 44 por ciento
corresponde a jefas de hogar.
María Teresa Villanueva, coordinadora regional IPEG, del BID, detalló que, de julio a octubre de 2024, se enfocarán en concretar el proyecto, entrevistar a liderazgos y harán talleres, entre otras acciones, que contribuyan a poner en marcha el plan, con una duración de tres años.
Por su parte, la vicemandataria indicó que el citado programa fue propuesto a finales de 2023 por el BID y aceptado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien solicitó a la vicegobernante liderarlo.
Herrera recordó que el gabinete de la actual administración es el más equitativo de la historia, y reiteró su compromiso para reducir las brechas de género en la nación.