Foto: cortesía PGN
Del 1 de enero al 30 de mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado a 1 mil 15 menores, quienes sufrían descuidos, trato negligente, abusos sexuales, físicos y emocionales, desnutrición, trabajo infantil e inestabilidad en el hogar por diferentes circunstancias.
Durante su intervención, la PGN efectúa un análisis para encontrar un recurso familiar idóneo para los niños, y de no ser posible, se les envía a un hogar temporal con la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
En 2023, la institución rescató a 2 mil 470 niños y adolescentes del 1 de enero 31 de diciembre, 938 de género masculino y 1 mil 532, femenino. De los cuales el grupo etario más afectado fue el de niñas entre los 6 y 13 años, así como adolescentes de 14 a 17, informaron las autoridades.
Recurrente
Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), señaló que en el país los abusos contra la niñez son recurrentes y muchos de los daños son por negligencia, ya que la problemática también es mental, de padres que están dañados.
López agregó que lo ideal es que los menores se reúnan con familiares que cuenten con las cualidades necesarias para facilitarles una vida adecuada y resguardo, ya que al ser institucionalizados y quedar en poder del Estado, las casas que los acogen han sido criticadas y pueden agravar su situación.