martes , 26 noviembre 2024
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Accidentes resaltan falta de vías alternas

Efectos negativos como la paralización de movilidad vehicular y peatonal, hasta daños en el alumbrado eléctrico y cuantiosas inversiones forman parte del impacto social como consecuencia de accidentes del transporte pesado en el país.

El más reciente de estos percances fue el de un tráiler que colisionó contra la pasarela en el Anillo Periférico, frente a la colonia Centroamérica, en la zona 7 de la ciudad capital; hecho ocurrido el pasado domingo. En este caso, la empresa propietaria se hará cargo de gastos causados.

Al respecto, Ninotchka Matute, arquitecta urbanista y concejal octavo de la comuna capitalina, señaló que este tipo de accidentes genera un gran impacto en los vecinos; sobre todo, en aquellas personas con movilidad restringida como madres con bebés, adultos mayores, enfermos y discapacitados.

Matute resaltó que lo importante ahora es “que se hagan efectivos de manera rápida el seguro de la empresa involucrada y que la municipalidad sea lo suficientemente ágil, como no lo ha querido ser con el puente Adolfo Mijangos López, cuyo trámite podría llevar años, sin contar con un fondo
para estas emergencias”.

María González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), refirió que a cualquiera le puede ocurrir este tipo de eventualidad y las consecuencias pueden ser muchísimas, graves y preocupantes, y manifestó que por muchos años han reiterado la necesidad de vías alternas para que el transporte pesado no circule por la ciudad y que los gobiernos no se han tomado en serio la construcción de una nueva red vial.

Costos materiales

Roberto Arango, experto en ingeniería estructural, señaló que, aunque es necesario evaluar la obra en detalle, el costo estimado de una pasarela en Guatemala es de 1 millón de quetzales. Además, se deben considerar otros daños causados por el choque.


Juan Francisco Rodríguez, portavoz de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala, detalló que el impacto derribó aproximadamente cinco árboles y dos postes, así como la estructura central que sostenía la pasarela y conectaba las colonias Tikal I y Centroamérica.

Sin avances

La construcción del puente Adolfo Mijangos López, conocido como Bran, continúa paralizada desde el 17 de febrero.

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Matute resaltó que lo importante ahora es “que se hagan efectivos de manera rápida el seguro de la empresa involucrada y que la municipalidad sea lo suficientemente ágil, como no lo ha querido ser con el puente Adolfo Mijangos López, cuyo trámite podría llevar años, sin contar con un fondo
para estas emergencias”.

María González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), refirió que a cualquiera le puede ocurrir este tipo de eventualidad y las consecuencias pueden ser muchísimas, graves y preocupantes, y manifestó que por muchos años han reiterado la necesidad de vías alternas para que el transporte pesado no circule por la ciudad y que los gobiernos no se han tomado en serio la construcción de una nueva red vial.

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Roberto Arango, experto en ingeniería estructural, señaló que, aunque es necesario evaluar la obra en detalle, el costo estimado de una pasarela en Guatemala es de 1 millón de quetzales. Además, se deben considerar otros daños causados por el choque.


Juan Francisco Rodríguez, portavoz de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala, detalló que el impacto derribó aproximadamente cinco árboles y dos postes, así como la estructura central que sostenía la pasarela y conectaba las colonias Tikal I y Centroamérica.

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