Foto: PNC
Con el propósito de elevar la edad mínima de consentimiento sexual de 14 a 16 años, en aras de fortalecer la protección a la niñez y adolescencia, hoy se presentará en la Casa Larrazábal, del Congreso de la República, el anteproyecto de reformas al Código Penal, artículos 173 y 173 Bis, iniciativa liderada por el diputado electo por el Movimiento Semilla, Raúl Barrera.
De acuerdo con el parlamentario, en Guatemala es legal intimar con menores que ya tienen 14 años. “Es una edad muy baja que está por debajo del promedio latinoamericano, que es 16”, puntualizó.
“Queremos mandar un mensaje muy claro de que los niños y adolescentes no se tocan”.
Raúl Barrera Diputado electo por el Movimiento Semilla
Más tiempo
Por otro lado, Otto Rivera, consultor en niñez, enfatizó la necesidad de extender las reformas hasta los 18 años para evitar dejar un vacío legal, dado que la mayoría de las agresiones sexuales se cometen contra adolescentes entre las edades citadas.
Rivera subrayó que cualquier propuesta debe regular de manera más efectiva los casos en los que la víctima sea menor de 18 años, alineándose con la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (VET) y la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.
Por su parte, Miguel Ángel López, director de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), coincidió en que elevar la edad a 16 años dejaría desprotegido al sector más vulnerable, y sugirió que también se debe considerar la imposición de penas más severas para los agresores y abordar la realidad en la que los menores inician su vida sexual activa.
En la entrega de la propuesta participarán más de 50 delegados de instituciones del sistema de justicia y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los menores.