Foto: Muniguate
Con la llegada de la época lluviosa se ha intensificado la labor de limpieza en el sistema de alcantarillado y la red de tragantes en la capital, la cual cuenta con más de 2 mil kilómetros de colectores superficiales, informó la municipalidad.
Desde diciembre, alrededor de 150 colaboradores trabajan diariamente para extraer desechos y retiran entre 800 y 1 mil 500 libras de basura por día.
Para estas tareas de saneamiento, se emplean 4 barredoras inteligentes, capaces de recoger entre 20 y 30 metros cúbicos de residuos por jornada. Además, se utilizan camiones Vactor equipados con un método de aspiración que pueden succionar restos pesados, incluidos remantentes húmedos y lodo, para un lavado más profundo.
“Pero realmente es mala educación”. Jeanne Samayoa Haciendo Eco
Llaman a prevenir
La comuna hizo un llamado a los vecinos para prevenir el colapso del sistema y las posibles acumulaciones de agua durante este período, por lo que recomiendan colocar los desperdicios en los depósitos correspondientes y no en los tragantes para evitar inundaciones.
Jeanne Samayoa, de la organización ambiental Haciendo Eco, coincide en la importancia de no arrojar residuos en las vías, y enfatiza que al venir el invierno aumenta el riesgo de inundaciones.
Samayoa reiteró la urgencia de instruir desde casa y empezar a enseñar a los niños la relevancia de cuidar el entorno. Para ello, recomendó generar campañas en los centros formativos.
“Algunos ven cultural tirar basura en las calles, pero realmente es mala educación y eso se corrige con buena formación”, concluyó.