Alrededor de 1 mil niños y adolescentes participaron en la inauguración del programa Jóvenes Protagonistas 2024, cuyo enfoque es que los participantes ocupen su tiempo libre en actividades recreativas y positivas, en el marco de la prevención de la violencia que promueve la convivencia pacifica.
El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de la juventdud que vive en condición de pobreza y áreas marginadas para que desarrollen sus capacidades y competencias, mediante procesos educativos
extraescolares.
El presidente Bernardo Arévalo, durante su intervención, invitó a los jóvenes a nunca rendirse y a ser parte de la transformación del presente y futuro.” Ustedes son la fuerza y sin ustedes esta nación no va a cambiar”, enfatizó. Arévalo, señaló que a este sector de la población por muchos años se le han negado oportunidades y el bienestar al que tiene derecho, sin tomar en cuenta que aporta al desarrollo nacional. Bajo esas premisas, reiteró el su compromiso en trabajar en favor de la juventud.
“Guatemala depende en gran medida de su talento, creatividad y energía; por eso, es necesario que se involucren activamente en la edificación de un país próspero y equitativo”, afirmó.
El gobernante recordó que en este momento se enfrentan muchos desafíos; sin embargo, también se abre espacio a grandes oportunidades de cambio para crear un mejor futuro.
Por aparte, Abelardo Pinto, titular del Mides, manifestó que encontraron el programa debilitado y ahora se articularán esfuerzos con diversos ministerios para generar acciones que permitan el desarrollo de los beneficios. “Llegaremos a 17 departamentos con 13 talleres”,
concluyó