Para garantizar la seguridad de la población, continúan las acciones a fin de depurar y fortalecer el control interno de la Policia Nacional Civil (PNC). Bajo esa premisa, cuatro agentes fueron capturados, acusados de ejecución extrajudicial, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango y uno está prófugo.
Los aprehendidos son Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán, quienes fueron puestos a disposición de autoridades judiciales para que sean procesados.
Los hechos
Según el ente policial, dentro de la Subestación 74-15 en la referida jurisdicción, se reportó el asesinato de un canadiense y un guatemalteco está desaparecido. El hecho conmocionó a los vecinos locales, quienes exigieron el esclarecimiento y la pronta justicia.
“Este caso ha enlutado a la comunidad de San Andrés Itzapa, y nos compromete a seguir con la depuración de los malos agentes, para que estos hechos deplorables no sucedan”, escribió Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación en su cuenta X. Añadió que la PNC tiene la disposición de atender a la comunidad. “Hacemos todos los esfuerzos para demostrar que con el trabajo unificado podremos generar entornos más seguros”, subrayó.
El funcionario agregó que se continúa con la búsqueda del detective que huyó y recordó que la entidad tiene presencia en 328 municipios, admitió que la interacción con las comunidades no siempre es la mejor. Enfatizó los resultados positivos que ocurren diariamente y solicitó a los oficiales honestos no bajar la frente y a los involucrados en actos inadecuados les advirtió que, esta administración no es tolerante como las anteriores.
Mario Polanco, analista de seguridad y criminalidad del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), valoró positivamente la acción de las autoridades. Indicó que, es un paso muy importante y que ahora se tiene que hacer una investigación hacia adentro en la PNC y deducir responsabilidades. “Son crímenes extremos los cometidos por estos agentes”, señaló Polanco. Asimismo, refirió que es oportuno que los resultados de la investigación sean expuestos a la opinión pública para generar mayor confianza hacia la PNC.