Para ampliar la capacidad de distribución de agua en la capital, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) presentó cinco proyectos que buscan atenuar el problema de la falta del recurso hídrico en diferentes zonas de la metrópoli y mejorar el suministro mediante la rehabilitación, tratamiento y renovación de la red de abastecimiento.
Álvaro Hugo Rodas, gerente de Empagua, explicó que los afluentes que nutren a la ciudad de Guatemala producen siete metros cúbicos por segundo (m3/s), pero ahora únicamente se originan cuatro y en época de verano 3.5, a lo que hay que añadir situaciones de contaminación.
Detalló que el costo de las iniciativas es de 28 millones de dólares, los cuales se cubrirán por medio de un préstamo ofrecido por la International Finance Corporation (IFC), del Banco Mundial (BM), para lo cual se gestionó la aprobación de una carta de compromiso al,Concejo Municipal.
Riqueza natural
Por otra parte, Amanda Recinos, miembro de la junta directiva de la Alianza Motagua y CEO del Centro de Investigación para del Desarrollo, indicó que el país tiene el líquido, incluso más del que se necesita en todo el territorio nacional, pero la dificultad es que está contaminado por la falta de plantas de tratamiento.
Enfatizó que los principales contaminadores son los habitantes y, en ese contexto, se requiere de una buena campaña para hacer conciencia y que exista también el compromiso del gobierno central y la municipalidad en hacer cumplir las normativas del caso.
Asimismo, Ninotchka Matute, concejal VIII de Semilla en el concejo de la ciudad capital, refirió que han dialogado reiteradas veces con Rodas para solventar la dificultad, y recalcó que los trabajos en pozos no han funcionado, con el agravante de que para ello han sido recurrentes préstamos millonarios que endeudan a la comuna.
“Estas acciones no son aceptables”, acentuó; “los unionistas llevan 40 años en la administración, no hay excusa alguna”, concluyó.