Foto: Mario León
Este día fue presentada la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala. Contempla seis ejes de acción orientados en la búsqueda de la protección, igualdad, oportunidades, educación, liderazgo, bienestar, toma de decisiones y derechos humanos, para fortalecer su empoderamiento.
En la actividad participó el presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, quien explicó que la citada política es un hecho histórico que va a garantizar los derechos de las castrenses de manera integral y romperá paradigmas.
“Es una iniciativa importante para resaltar el rol de la mujer en las filas de las fuerzas armadas a fin de que sean parte activa en todas las jerarquías militares”, agregó.
El mandatario expresó su compromiso de luchar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, sin prejuicios. “Como Gobierno trabajamos para quitar los prejuicios, estereotipos y paradigmas que menoscaban la dignidad humana”, afirmó el jefe de Estado.
Por su parte, Herrera indicó que la política será trascendental y abrirá las puertas a estas guatemaltecas. “Hoy se da otro paso. Me satisface que más mujeres se agreguen a la carrera militar y reconozco su valor, fortaleza y disciplina”, concluyó.