Cortesía: PNC
Como resultado de 43 allanamientos en Huehuetenango, las fuerzas de seguridad lograron capturar a seis hombres sindicados de actos contra las mujeres, entre delitos de violación con agravación de la pena, violencia y negación de asistencia económica.
Las diligencias estuvieron a cargo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Ministerio Público (MP).
Simultáneamente, se ejecutaron cuatro diligencias en la capital contra bandas de extorsionistas. La tarea incluyó inspección, registro y secuestro de evidencias. Al final del día, se reportó la detención en flagrancia de Wendi Ruiz Luna.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP), reportó el hallazgo de 49 mil 115 quetzales en billetes de diferentes denominaciones, así como 140 cartuchos de arma de fuego, dos tolvas con 38 balas y tres teléfonos móviles.
María José Mansilla, del Departamento de Información y Prensa del MP, detalló que las diligencias se ejecutaron en las colonias Bethania y 4 de Febrero, zona 7. “Estas acciones impactaron en la clica Batos Locos, de la Mara Salvatrucha”, afirmó.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), especializado en investigaciones de seguridad y justicia, subrayó la importancia de que el Estado promueva acciones en favor de las mujeres para prevenir abusos, ya que estas son víctimas de violencia intrafamiliar, económica y psicológica.
Respecto a las extorsiones, añadió que, además de las aprehensiones, es necesario que la PNC tenga equipo sofisticado, que detecte desde dónde salen las llamadas y cómo la delincuencia obtiene información de las víctimas, y así desarticular las bandas que, incluso, operan en las cárceles.