La iniciativa busca fortalecer el desarrollo del país en colaboración con todos los sectores.
Con el objetivo de continuar el fomento a la inversión y el desarrollo integral del país, en busca de mejorar la calificación crediticia de Guatemala con diversas entidades calificadoras internacionales, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) relanzó la Mesa de Riesgo Interinstitucional, donde los sectores público y privado trabajarán en conjunto para analizar las variables económicas, políticas y sociales que influyen en la evaluación del desempeño nacional.
Jonathan Menkos, titular del Minfin, detalló que la estrategia incluye la política macroeconómica, promoción de exportaciones y atracción de inversión. Asimismo, fortalecimiento institucional, competitividad, productividad y empleo, seguridad jurídica, protección social e impulso al capital humano.
El funcionario enfatizó que en abril próximo se presentará una propuesta más elaborada en Washington, Estados Unidos, en el marco de las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en las que convergen las calificadoras de riesgo. Alvaro González Ricci puntualizó que Guatemala tiene fortalezas en indicadores fiscales y monetarios, pero enfrenta desafíos en rendición de cuentas, combate a la corrupción y fortalecimiento institucional.
Desde otra perspectiva, Alejandro Werner, consultor internacional, instó a mejorar la eficiencia recaudatoria y del gasto, consensuar una agenda legislativa multilateral, ampliar el gasto social y de inversión, entre otras medidas.