Fomentar el cuidado familiar para evitar la desaparición de niños y adolescentes durante las actividades religiosas y turísticas de la época es el objetivo primordial de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, organizada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Julio Saavedra Pinetta, procurador de esa instancia, resaltó la importancia del resguardo de la integridad y la seguridad infantil, pues “el Gobierno debe facilitar entornos seguros donde sus derechos humanos sean respetados y valorados”.
1546 número telefónico de Alba-Keneth.
Asimismo, Mayda De León, tercera viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que la finalidad es siempre priorizar entornos protectores para este grupo vulnerable.
Destacó la disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) para tomar acciones en caso de emergencia, y enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones estatales y ciudadanos.
110 emergencia de la PNC.
Por su parte, Antonio Escobedo, viceministro de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a la población guatemalteca evitar situaciones que coloquen en riesgo a los pequeños.