Para fortalecer el cuidado y protección de niños y adolescentes durante la Semana Santa, el próximo jueves será lanzada la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, con el objetivo de concienciar a padres, tutores y responsables sobre la importancia de prevenir la desaparición de menores.
La iniciativa, a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), abarcará todo el país, pero con prioridad en 9 departamentos; incluirá la distribución de material informativo como afiches, bifoliares con gafetes adhesivos y con brazaletes impermeables.
Además, se transmitirán anuncios por televisión y radio en español, mam, k´iché, q’eqchi, kaqchikel, mopán, poqomchi, pocomam y sipakapense.
También, se instalarán mupis en la zona 10 de la capital. Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, explicó que la acción surge debido al aumento de avisos por desapariciones de niños en la citada época.
Cano detalló que en 2018 se registraron 80 alertas durante la Semana Mayor, cifra que aumentó a 99 en 2019, descendió a 38 en 2020, volvió a incrementarse a 85 en 2021, tuvo un repunte en 2022, con 104, y bajó en 2023 a 80.
Otto Rivera, analista independiente, considera importante la corresponsabilidad entre familia, comunidad y autoridad en la atención y protección de los menores, especialmente en tiempos como el citado. “La campaña alude a un llamado de la PGN en beneficio de todos los niños y adolescentes”, afirmó.