Como una condición crítica calificaron médicos del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) la situación en ese nosocomio.
Los galenos denunciaron que el centro asistencial carece de alrededor de 100 medicamentos e insumos quirúrgicos.
Se poseen los recursos para adquirir los fármacos pero, debido a las normas vigentes, no pueden agilizarse las compras, afirmó la encargada del vicedespacho de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Linda Valencia.
36 por ciento de medicinas tiene el centro asistencial.
Agregó que el Hospigen tiene una deuda de arrastre de 208 millones de quetzales.
El abastecimiento es de 36 por ciento en medicinas, 40 por ciento en insumos médicos quirúrgicos y 74 por ciento para laboratorios.
Napoleón Méndez, jefe de Emergencia del nosocomio, aseguró que la citada área es la más afectada, pero hay otras unidades como Maternidad que también enfrentan escasez. En relación con la situación de los quirófanos, el galeno indicó que el centro asistencial tiene 14, de los cuales 12 están en buen funcionamiento.
“La crisis ha sido cíclica, de años de abandono. El San Juan de Dios y el Roosevelt no tienen la capacidad de soportar las situaciones que se dan cada fin de semana. En total, hay 19 hospitales en números rojos”, dijo la viceministra Valencia.
Las autoridades sanitarias señalaron que, además de analizar procesos para la compra urgente de insumos, pretenden resolver esta problemática a largo plazo.
En reuniones con el Ministerio de Finanzas (Minfin) han solicitado 3 mil 500 millones de quetzales en ampliación presupuestaria para paliar la crisis. Además, mantienen comunicación permanente con el Viceministerio Administrativo y Técnicos del Departamento de Compras, a fin de hallar una salida al asunto.
“No tienen ni siquiera para aliviar dolores. Debo someterme a una cirugía, pero me enviaron a casa y debí adquirir por mis medios un fármaco que necesito”, dijo la paciente Brenda Suárez, al referirse a las carencias.