Luego de cinco días de trabajos en el volcán de Agua, el incendio forestal ha sido controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 30, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Agregó que las operaciones terrestres y aéreas facilitaron la descarga de 48 mil galones de agua, mientras destacó la colaboración de más de 30 instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarios. El fin de semana se realizaron diversas acciones para hacer frente a esta emergencia y brindar apoyo a los brigadistas, así como proteger el patrimonio de las familias cercanas.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en colaboración con la Conred, estableció un centro de acopio en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad capital, con el objetivo de respaldar a quienes combaten el incendio. En el lugar se reciben donaciones de alimentos, bebidas, galletas, barras energéticas, entre otros artículos, los cuales pueden ser entregados de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.
Además, el Mides implementó un comedor móvil para satisfacer las necesidades de los colaboradores que están en la zona de combate, con el fin de garantizar que reciban los tiempos de comida pertinentes. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 768 azadones a la Conred, los cuales fueron distribuidos entre los integrantes de las patrullas que luchan contra el fuego.
El MAGA mantiene el monitoreo de los cultivos que no han sido afectados por las llamas y, posteriormente, a sofocarse el siniestro, se llevarán a cabo verificaciones para determinar si existe daño en las plantaciones