En los últimos años, el deterioro social del entorno donde se ubica el Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana ha sido preocupación de los capitalinos por el riesgo que se corre al transitar por el área, sin que se vislumbre una solución concreta.
De esa cuenta, expertos instan a la recuperación del espacio, ornato y saneamiento del corazón del Centro Histórico. “Lamentablemente, y a pesar de ser un sitio tan representativo y turístico, no me siento seguro de caminar en este sector”, manifiestó el ciudadano Jorge López, quien a diario pasa por el lugar.
López indicó que en los alrededores se mantienen vagos que acosan a los transeúntes, piden dinero, consumen drogas y asaltan. Asimismo, Noemí Rustrián, otra pobladora, señaló que hay mucha contaminación visual y ambiental, y que esos espacios públicos deben ser devueltos a la ciudadanía.
“Siento que todo es consecuencia de que las autoridades dejaron al tiempo la toma de acciones, y ahora esto se ha salido de las manos y ya es un problema”, afirmó.
Mala imagen
Por su parte, Lizando Acuña, analista de Seguridad y Justicia del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), resaltó que el Centro es muy concurrido, y estas circunstancias dejan una mala imagen.
Acuña añadió que, incluso, la plaza es propicia para la trata de personas, asaltos y delitos de narcomenudeo, entre otros flagelos derivados de la aparente falta de interés de las entidades correspondientes.También, destacó que se debe contar con protocolos muy definidos, generar investigaciones pertinentes, para hacer desalojos y recuperar los espacios de manos del crimen organizado.
“Es responsabilidad de la Municipalidad de Guatemala establecer los planes de ordenamiento territorial y apoyar con albergues de ser necesario para aquellos que no tienen dónde vivir”, agregó el experto.
Solo la limpieza
En ese contexto, autoridades de la comuna capitalina detallaron que respecto a todo tipo de indigente, las municipalidades no tienen ninguna normativa legal para actuar; únicamente se apoyan con la limpieza varias veces al día y que el tema compete a las fuerzas de seguridad.
En cuanto a los albergues y recuperación de espacios enfatizaron que tampoco concierne a esta entidad, con la salvedad de que no se cuenta con recursos financieros, humanos ni de espacio para ello.
Prevención
A su vez, Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), subrayó que la institución actúa por medio del programa de Prevención del delito, con el cual se verifica que no se cometan actos delictivos ni consumo de sustancias ilícitas y al darse este tipo de hechos se ha procedido a tomar las medidas pertinentes.
Monroy dijo que a futuro buscan coordinar con otras instancias para sacar a estas personas de la situación de calle y darles un sitio para vivir. Finalmente, Javier Antonio Ramírez, asesor en Reducción de la Demanda de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), señaló que junto al Movimiento de Jóvenes de la Calle (Mojoca) han realizado jornadas de prevención de consumo de sustancias en el parque y para este año se contemplan nuevos procesos de sensibilización.