Mis Primeros Pasos se denomina el programa educativo que busca inculcar valores y prevenir el uso de sustancias adictivas en la niñez, en el cual el maestro es el principal actor para evitar el fenómeno. Datos del Observatorio Nacional sobre Drogas (OND) refieren que más del 20 por ciento de la población atendida por temas de adicción oscila entre 10 y 19 años.
La Encuesta Nacional sobre Adicciones revela que a los 6 años algunos niños ya consumen drogas. El uso de alcohol en estudiantes de las escuelas públicas es de un 50 por ciento; 55 por ciento, marihuana; 40 por ciento, cocaína, y casi el 100 por ciento, cigarrillo.
5 años tienen algunos menores que prueban tabaco o alcohol.
El citado programa está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid). Otto Rivera, experto en temática de niñez, refirió: “Es oportuno abordar el asunto desde el Gabinete Social de la Vicepresidencia, en una mesa técnica de primera infancia e involucrar a todos los actores, como educación, salud y desarrollo social”.