Durante los últimos años, Guatemala ha mantenido un buen desempeño macroeconómico, mismo que se prevé se mantenga en 2024, pese a las condiciones internas y externas que puedan surgir.
De esa cuenta, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) reiteran que la economía crecerá por el orden del 3.5 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera la media mundial de 2.9 por ciento.
Asimismo, se pronostica que la fortaleza de la economía y las mejoras en el clima de negocios que ha generado el nuevo Gobierno permitan mantener la tendencia positiva de atracción de la inversión extranjera, la cual se situaría en 1 mil 620 millones de dólares en este año. En cuanto al ritmo inflacionario, se estima que permanecerá en 4 por ciento como valor central de la meta.
El presidente de la Junta Monetaria y del Banguat, Alvaro González Ricci, detalló que el 3.5 de crecimiento en 2023 fue mejor que el promedio de América Latina y que las reservas monetarias, históricamente siempre altas, dan credibilidad a inversionistas extranjeros y nacionales.
En cuanto al envío de remesas, González Ricci recordó que, anualmente, han crecido 10 por ciento, lo cual ha tenido gran impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). La proyección para este ciclo fiscal es que aumenten un 20 por ciento.
También, puntualizó que a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios guatemaltecos, no se observa que las medidas puedan afectar la llegada de capital internacional o la ampliación del ya existente.
20
Por ciento se prevé que crezca el envío de remesas en 2024.