Una propuesta técnica enfocada en el plan de los primeros 100 días de trabajo del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera fue planteada ayer por empresarios, con el objetivo de unificar esfuerzos para el desarrollo de la nación.
El contenido de la iniciativa está dirigida a rescatar la economía, frenar la delincuencia, sacar la corrupción del Estado y contar con una administración que esté presente para resolver los problemas.
El plan fue presentado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en una actividad en la cual estuvo la vicemandataria Herrera y ministros de Estado.
Contempla la gestión de un convenio con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), para la formación de jóvenes en idiomas y herramientas para optar a empleos.
Asimismo, mejorar caminos rurales, así como abrir el mercado del aguacate hacia Estados Unidos, mediante un plan para la modernización y mejora de la productividad de pequeños cosechadores.
Además, la implementación de un programa nacional de inversión para el riego, atracción de inversión y que el Ejecutivo instaure una mesa intersectorial para promover el empleo en sectores estratégicos.
Gabriel Biguria, presidente de Agexport, refirió que la propuesta está basada en temas puntuales enfocados en una serie de oportunidades encontradas en el Plan de Gobierno. “Estamos en toda la disposición de apoyar”, afirmó.
Por su parte, la vicepresidenta indicó que las autoridades están en proceso de recibir ideas que aporten al desarrollo general, como la atracción de inversión para que las empresas crezcan y generen mayores oportunidades a los ciudadanos.