Líderes estudiantiles participaron en el acto conmemorativo por el 348 aniversario de la Universidad de San Carlos (Usac), evento que se efectuó bajo una mirada de reflexión, crítica, reivindicación y replanteamiento de la universidad estatal.
Los dirigentes llamaron a la unidad, a renovar el compromiso para construir una educación superior al servicio de la ciudadanía y ejercer su liderazgo contra la corrupción. Instaron a promover la cultura de participación, con propuestas pacíficas, respeto a la dignidad humana y no olvidar a los mártires que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos.
A la ceremonia fue invitada la vicepresidenta Karin Herrera, sancarlista egresada y docente por más de 30 años. La dignataria recordó a los estudiantes que fueron desaparecidos y destacó que lucharon por una mejor Guatemala.
Según Herrera, se debe luchar por elevar el nivel académico, para que se reconozca a los egresados con un alto perfil, como investigadores de alto rigor, quienes ayudan a resolver problemas nacionales y ofrecen alternativas para superar el subdesarrollo nacional. “Esta Usac necesita que avancemos y apliquemos el ´Id y Enseñad a Todos´”, concluyó.