Atención en primeros auxilios psicológicos, ayuda humanitaria y acompañamiento para su reencuentro con sus seres queridos, entre otros, son los servicios recibidos por 42 unidades familiares migrantes, retornadas de países de Norteamérica.
Los connacionales que llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en un vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, fueron asistidos en el centro de zona 13 capitalina. De manera simultánea, se facilitó auxilio a repatriados vía terrestre desde México, en el recinto de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que encabeza el apoyo, detalló que se trata de 39 familias que volvieron de EE. UU. y 3 de Acayucan, Veracruz, México.
3 de las familias atendidas provenían de México
El acompañamiento incluye ejecutar acciones institucionales establecidas en el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia en éxodo. En ese sentido, la SOSEP, por medio del Programa Atención a Unidades Familiares Migrantes, da seguimiento a los casos de repatriados en el ámbito nacional, con el propósito de vincularlos a cualquiera de los órganos técnicos de la secretaría.
Las autoridades explicaron que la iniciativa tiene enfoque de servicio social, que atiende en su conjunto a núcleos conformados por papá, mamá e hijos, a quienes se les brinda atención integral. Esta tarea reafirma el compromiso de las instituciones públicas en auxiliar a la población migrante que decide abandonar la nación, por situaciones de pobreza y que, con la visión de darle mejores oportunidades a los menores, emprenden un camino que no siempre es el correcto.
En ese sentido, se apoya a padres e hijos mediante la intervención psicológica para mitigar el factor emocional e impacto que haya generado su travesía en búsqueda de su recuperación.