Los esfuerzos impulsados para proteger a la niñez y adolescencia de delitos cuentan con el respaldo de entidades internacionales, que han expresado su interés de continuar el acompañamiento respectivo.
Entre los hechos ilícitos a los que están expuestos los menores, y que son prevenidos por instituciones estatales, están la violencia intrafamiliar, trata y explotación sexual y laboral, así como exponerse a bandas delictivas cuando se está en movilidad.
Una de las instancias que apoyan el trabajo a favor de la mencionada población, así como a comunidades en vulnerabilidad, es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuyo representante, Besem Obenson, reafirmó que se dará continuidad a las acciones conjuntas para evitar más daños a los menores.
En una reunión con autoridades de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), dirigida por Danissa Ramírez, Obenson recordó que entre las iniciativas avaladas por Acnur están las Unidades Móviles (Univet), por medio de las cuales se llevan las labores de prevención al área rural.
Las Univet fueron diseñadas con el propósito de mejorar acciones en todo el territorio nacional, en relación con la sensibilización, concientización y ayuda a víctimas sobrevivientes de los mencionados flagelos.
Dicha organización tiene oficinas en Petén, San Marcos, Izabal, Chiquimula, Huehuetenango y la capital, en las cuales ofrecen asistencia humanitaria y apoyan a refugiados a reconstruir su vida en el país, entre otras tareas que benefician a los guatemaltecos.