Con la finalidad de dar esperanza de vida a más bebés guatemaltecos, fue inaugurado el nuevo Intensivo Neonatal del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, con una inversión de Q6.9 millones, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Margarita Cortez, directora del citado centro asistencial, detalló que el área tiene capacidad para 50 cunas, y cuenta con equipamiento, con lo que se busca evitar hacinamiento en el nosocomio que atiende a alrededor de 55 recién nacidos al mes, con una supervivencia del 70 por ciento.
“Aquí vienen madres con niños que presentan dificultades respiratorias, que nacen bañados en meconio, con problemas pulmonares o cerebrales, por lo que esta construcción nos ayudará a que el paciente esté en mejores condiciones”, puntualizó Cortez.
Por su parte, Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), refirió que el nuevo espacio genera la posibilidad de salvar más vidas, y ese es el objetivo de todos los salubristas. “Esto es el resultado que se obtiene en el sistema nacional de salud pública cuando los recursos son adecuadamente empleados y se tienen claros los objetivos”, afirmó.
El funcionario agregó que por su amplia cartera de servicios, equipo de alto nivel y personal altamente calificado, el hospital recibe alta demanda de pacientes provenientes de varios lugares.