El Instituto Nacional de Bosques (Inab) entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Segundo Informe acerca del Estado de los Recursos Genéticos Forestales en Guatemala.
Las autoridades informaron que el documento comprende 13 capítulos actualizados de acciones orientadas a la gestión sostenible e integral, avances que serán considerados por la entidad internacional para aportar al Segundo Reporte Mundial.
Asimismo, incluye proyectos y estudios respecto al uso y aplicación de tecnologías para generar mapas y realizar investigaciones de diversidad genética, en la creación de nuevas estrategias de conservación, uso sostenible y desarrollo de los referidos recursos.
22 instituciones participaron en la elaboración del documento.
El documento destaca que se logró el aporte de nuevos listados de especies forestales, al considerar que en el primer informe, de 2012, se reportaron alrededor de 500 y actualmente se encontraron más de 900. También, incrementaron los procesos de conservación ex situ mediante el fortalecimiento del Banco de Semillas Forestales (Bansefor) y el inicio del proceso de desconcentración.
En la elaboración de la memoria entregada participaron 22 instituciones nacionales gubernamentales y no gubernamentales, empresas, municipalidades, entidades comunitarias y académicas.
El estudio se convertirá en herramienta de consulta, con avances, recomendaciones y desafíos para el país, lo que permitirá tomar decisiones y orientar las acciones a corto plazo en relación con la conservación, uso y desarrollo de los mencionados bienes naturales.