Con el propósito de acercar la ciencia al público de manera comprensible, se efectuó el taller de periodismo científico El Mundo que se nos viene, en el cual se expusieron desde avances tecnológicos hasta descubrimientos revolucionarios.
En el evento se exploraron las herramientas y estrategias para informar de forma precisa y cumplir la función fundamental al actuar como mediador entre la complejidad propia del ámbito y la comprensión del lector.
Se consideró que en la profesión no solo se comunica, sino que también se educa, conecta y despierta el interés por el conocimiento. En ese sentido, se abordó la disciplina como práctica de contar historias bajo una narrativa oportuna.
Ana Chan, encargada de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), entidad coordinadora del citado taller, refirió que desde la institución están en toda la disposición de acompañar estas áreas que les compete impulsar.
Chan resaltó que la actividad ofreció una oportunidad única para adquirir las habilidades necesarias en la referida carrera profesional, ya que los asistentes ampliarán saberes y enriquecerán el diálogo con el público.
Entre los temas abordados está Desinformación y periodismo científico, Cómo comprender los problemas sistémicos de Guatemala y Qué papel juega la profesión en su solución.
Adicionalmente, Cómo evidenciar sesgos en texto y modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA), Cómo la ciencia en tecnología e innovación ayuda a entender el mundo que viene, la IA en periodismo, así como Oportunidades y riesgos.