El Programa de Trabajo Temporal, que impulsa el Gobierno, ha atendido a más de 8 mil guatemaltecos, quienes son parte de la migración regular y circular que promueve esta administración, se informó de manera oficial.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Cancillería y tiene como objetivo gestionar oportunidades laborales en el extranjero.
Según su naturaleza, el proceso no es permanente, debido a que depende de la demanda de mano de obra requerida. Las convocatorias son desarrolladas por medio de enlaces específicos, desde el portal electrónico Tu Empleo, del Mintrab.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 25 mil connacionales han sido colocados en México, Canadá, Estados Unidos, España y Alemania. Las autoridades resaltan que a partir de 2021 el plan ha sido fortalecido, con el objetivo de ofrecer más portunidades dignas y en el marco legal.
Bajo ese enfoque, Guatemala y EE. UU., mantienen acuerdos conjuntos para el fomento de plazas bajo las figuras de visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).