En Guatemala, cada día se incrementa la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que practica el break dance, cuya pasión despierta sus ansias de sobresalir, mientras colaboran con la expansión de dicho movimiento urbano.
Actualmente, el baile es reconocido como un deporte olímpico y, en algunos países, es una profesión que no solo implica una forma de expresión artística, sino la posibilidad de ingresar en diferentes competencias nacionales e internacionales.
Deenis Recinos, conocido como Bboy Deenis, vinculador del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), que posee amplia trayectoria en la disciplina, manifestó que en el Gobierno ha visibilizado el movimiento y, por primera vez, creó espacios para la práctica.
“La institución nos abrió sus puertas y esto ayudó a muchos jóvenes, a quienes se les facilitó área de entrenamiento, lo cual fortaleció su aspecto emocional y los alejó de la violencia”, añadió Recinos.
Resaltó que la mayoría de participantes trabaja durante el día y en medio del cansancio hace el esfuerzo de asistir para mejorar sus técnicas y poder representar a Guatemala en campeonatos mundiales, como ya lo han hecho.
El citado lugar se encuentra en las instalaciones de Conjuve, zona 11, colonia Granai 1, el cual abre martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas.