Más de 2.6 millones de operaciones bancarias efectuó el actual gobierno en el Programa Bono Social, cuya inversión alcanzó Q1.2 millardos entre 2020 y 2023, por medio de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), con lo cual se apoyó a familias vulnerables del país.
La citada iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ejecutada por la Dirección de Asistencia Social (DAS). El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los beneficiados.
Leonel López, director de la DAS, detalló que el bono cubre 21 de los 22 departamentos de la nación y alcanza a 316 de los 340 municipios. Recordó que los aportes corresponden a dos factores: focalización geográfica y situación individual.
“Hemos visto usuarios que han mejorado su calidad de vida, derivado de esas transferencias”, Leonel López, Director de Asistencia Social
El primero incluye a departamentos que por sus condiciones territoriales, culturales, climáticas y fronterizas son más vulnerables. El efectivo que reciben las personas registradas es de Q500 de manera períodica.
El segundo permite identificar a compatriotas que viven en pobreza y pobreza extrema, a través de visitas a áreas estratégicamente identificadas. Los seleccionados cuentan con apoyos regulares de Q300.
El funcionario refirió que en la citada política figuran tres subprogramas. Salud: que se centra en familias con infantes de 0 a 5 años; Educación, de 6 a 14; y Vida, niñas y adolescentes embarazadas o víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados.
Resaltó que el Bono Social está vinculado con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), que impulsa el presidente Alejandro Giammattei, la cual es considerada una acción gubernamental que no tiene precedentes en la república.
“Ningún gobierno se había tomado tan en serio el tema de la desnutrición, mediante un trabajo interinstitucional, que unió a todos los sectores”, concluyó el funcionario.