Foto: Cortesía SVET
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, se organizó el foro La importancia de invertir para prevenir los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
La actividad reunió a funcionarios del Gobierno y expertos en la materia, quienes compartieron experiencias y estrategias claves en la erradicación de estos flagelos, así como la tarea efectuada desde el Ejecutivo para frenar el fenómeno. Estos esfuerzos contribuyen a disminuir las transgresiones contra niñas, adolescentes y féminas adultas en el país, bajo una visión integral en su abordaje y trabajo, comentaron los panelistas.
La actividad fue liderada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), respaldada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Alejandro Silva, de Unfpa, disertó acerca de la campaña internacional 2023 Únete, cuyo enfoque es invertir para prevenir, financiar estrategias contra los delitos y lograr mayores compromisos.
Por su parte, Edna Paiz, de Flacso, compartió el estudio Me cambió la vida, uniones tempranas, embarazos y vulneración de derechos en la adolescencia, realizado por la institución, con el aporte financiero de Fundación Ford, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).