Fotos: Cortesía Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que, de enero a octubre de 2023, el programa Bono Social ha beneficiado a 78 224 hogares, con una inversión de más de Q264.4 millones.
El citado proyecto contribuye al desarrollo integral de la niñez y adolescencia que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, además de apoyar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
Condiciones
De acuerdo con las autoridades, para ser favorecidos con la iniciativa que consiste en Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), la familia debe llevar a sus hijos menores de 0 a 15 años a los servicios de salud y educación. Las embarazadas también reciben el aporte económico.
La ayuda es entregada en todo el territorio nacional y prioriza departamentos con mayores índices de necesidades financieras. En ese sentido, el desembolso oscila entre Q300 y Q500, el cual se
otorga de manera periódica.
15 años es la edad máxima de quien recibe el beneficio.
El Mapa de Pobreza Nacional, que elabora Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), es la herramienta utilizada para el análisis y entrega de los aportes.
Corresponsabilidades
Los ciudadanos con acceso a la contribución deben cumplir con corresponsabilidades como la firma de la carta de aceptación de ingreso al programa, conformación de expediente y estar entre los
rangos de edades establecidas.
Es fundamental asistir periódicamente a los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el caso de madres en período de gestación e infantes de 0 a 6 años.
Los beneficiarios de 6 a 15 años deben estar inscritos en un establecimiento escolar público y cumplir con la asistencia durante el ciclo correspondiente.