Cortesía: Mides
El Gobierno de Guatemala ha erogado este año Q50.6 millones en el programa Bolsa Social, que representan 202 400 aportes a familias de escasos recursos de áreas rurales y urbanas. Los fondos son utilizados para adquirir productos de la canasta básica alimentaria.
El citado proyecto es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en todo el territorio nacional, mediante Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), que consiste en la entrega de Q250 de
manera periódica.
Los barrios, colonias y asentamientos urbano-marginales con mayores índices de pobreza son los lugares de intervención de la iniciativa a cargo del Mides.
Según las autoridades del Mides, bajo los criterios de transparencia, la acreditación es efectuada en la cuenta bancaria del usuario para que, por medio de su tarjeta de débito, acuda a establecimientos comerciales autorizados y comprar artículos de primera necesidad.
Asimismo, la referida tarjeta es personal e intransferible para garantizar que los alimentos sean vendidos exclusivamente al titular y asegurar que los ciudadanos registrados sean quienes obtengan la ayuda.
250 quetzales reciben de manera periódica las familias favorecidas.
Además, cada beneficiario es sometido a un proceso de selección, en el cual, a través de un software de la mencionada cartera, se califica al solicitante de conformidad con sus condiciones de vida, tras haber llenado la ficha socioeconómica.
Previo a ser incluido en las planillas de desembolso económico, el usuario del programa es sometido a otras depuraciones como verificación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Registro Nacional de Personas (Renap), Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y Migración.