Foto: Archivo
El Gobierno de Guatemala ha invertido Q262.9 millones correspondientes a 181 937 transferencias monetarias a veteranos del Ejército, favorecidos con la Ley Temporal de Desarrollo Integral, luego del noveno desembolso, según información oficial.
La referida norma beneficia económicamente a los citados militares y favorece el medioambiente, con proyectos de conservación y sostenibilidad ejecutados por los excombatientes.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la iniciativa tiene el propósito de crear, implementar y efectuar acciones ecológicas y de desarrollo integral, para asistir al Estado.
La legislación fue establecida mediante el Decreto 51-2022, de fecha 24 de octubre. Involucra al Mides y a las carteras de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Defensa Nacional (Mindef) y de Finanzas Públicas (Minfin).
El programa contempla el pago de Q36 mil para cada exsoldado que cumpla los requisitos contemplados en el acuerdo, que serán cancelados en tres años (Q1 mil mensuales).
El MARN, mediante el Acuerdo Ministerial No. 71-2023, creó cuatro proyectos: Educación ambiental, Limpieza y clasificación de desechos sólidos, Producción de árboles en viveros y Reforestación en tierras estatales.
Los veteranos deben estar inscritos y cumplir con las actividades a su cargo, así como participar en las capacitaciones enfocadas en las labores asignadas.
Según registros del MARN, se ha orientado a más de 42 mil militares con temas de conservación de los bosques, protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales.