El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y las entidades que integran el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete lanzaron una campaña para su control y conservación, al abrirse la temporada navideña 2023.
Oscar Cordón, director de Manejo y Restauración de Bosques de Inab, refirió que este árbol es una especie única y propia del país, y en ese sentido, se busca sensibilizar a la sociedad guatemalteca acerca de su protección y la compra legal del producto y sus subproductos; por ello, se coordinaron actividades interinstitucionales traducidas en acciones que se iniciaron el pasado 3 de noviembre y finalizarán el 23 diciembre próximo.
Cordón agregó que están listos con 80 mil marchamos para comercialización lícita de árboles, guirnaldas y coronas a fin de atender la demanda de la población.
Asimismo, Fernando Palomo, subsecretario ejecutivo del Conap, indicó que la acción es parte la Estrategia Nacional 2019-2028 del resguardo del Pinabete, la cual preside la institución, y del Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla, Acuerdo Gubernativo No. 198-2014.
Finalmente, Carlos Pérez, subcomisario de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), destacó que un total 415 agentes estará en las principales carreteras para controlar que no haya tráfico ilegal de los referidas plantas.