La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dan seguimiento a la trazabilidad a la depresión tropical Diecinueve-E, la cual tiene probabilidad de fortalecerse y convertirse en la tormenta tropical Pilar.
El secretario ejecutivo en funciones de la Conred, Sergio Reyes, informó que hicieron una reunión de coordinación con gobernadores departamentales, para afinar acciones por el posible impacto del fenómeno en el país.
Por su parte, Edwin Rojas, director del Insivumeh, refirió que los mayores acumulados de lluvias pueden presentarse a partir de hoy, principalmente en las regiones del Pacífico, boca costa, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Precaución
Entre las recomendaciones emitidas a la población están reportar cualquier situación de emergencia o desastre al número telefónico 119; de ser necesario, realizar evacuaciones preventivas.
Asimismo, conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes, revisar el estado de los techos de viviendas, no cruzar ríos o cuerpos de agua, así como asegurar las embarcaciones en puertos.