El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que durante 2023, alrededor de 2417 guatemaltecas aumentaron sus conocimientos y habilidades en la elaboración de productos.
Lo anterior les ha permitido generar ingresos para sus familias, por medio de la comercialización de sus artículos, gracias al apoyo obtenido con el programa Beca Artesano.
Las autoridades recordaron que el citado proyecto promueve procesos de capacitación, principalmente para féminas mayores de edad en situación de pobreza o pobreza extrema de las áreas rural y urbana marginal.
Expertas
Las emprendedoras adquieren destrezas en la fabricación de canastos, manteles, guacales, servilletas, galletas, pasteles, chinchines, herramientas de limpieza y cuidado personal, entre otros, de acuerdo a la región del país donde se desempeñan, según lo indicado.
El Mides explicó que las beneficiarias reciben dos aportes: uno de Q400 para iniciar el aprendizaje y otro de Q800 en el transcurso de la formación, para un total de Q1200.
Con estos fondos, las artesanas cubren gastos como la compra de material que utilizan para sus fabricaciones. Al finalizar este proceso, ya puedan vender sus mercancías.
Para cumplir con el mandato de transparencia en el manejo del dinero, el apoyo se efectúa por acreditamiento bancario por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y las participantes deben cumplir con criterios de inclusión para ser favorecidas, resaltó el despacho de Desarrollo.