Foto: Cortesía Conap
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer los proyectos que contribuyen a visibilizar y valorar los espacios resguardados y la diversidad biológica del país.
Las autoridades resaltaron que estos sitios proporcionan agua, alimentos, oxígeno, materia prima y son el hogar para miles de especies de flora y fauna silvestre.
Asimismo, indicaron que entre las iniciativas se impulsa orientación ambiental, que incluye trabajo con establecimientos certificados por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Además, la compensación por conservación dirigido a gobiernos municipales, el monitoreo, control y vigilancia, así como la preservación de la guacamaya roja, tortuga marina, loros y su hábitat.
Adicionalmente, está la protección de la selva maya que fomenta el resguardo del segundo macizo forestal más grande del continente americano. En ese marco, se realizan campañas para evitar incendios, verbalización de bienes y servicios del bosque.
Por medio de su participación en La Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, la entidad acciona con jóvenes a quienes les exhorta a seguir con la organización, intervención e incidencia activa en sus localidades.