El Gobierno trabaja en concienciar a los guatemaltecos acerca de la importancia de proteger la biodiversidad del país, con acciones como el reciclaje y el manejo adecuado de los desechos sólidos.
En esa línea, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha emitido recomendaciones entre las que destacan elegir productos o servicios amigables con el entorno y generar menos basura. Asimismo, darles un segundo uso a las cosas o alargar su tiempo de vida y separar la basura como corresponde.
Entre otras sugerencias están no adquirir o aceptar animales silvestres como mascotas y no extraer plantas cuando se visitan áreas protegidas. Adicionalmente, ahorrar agua y prevenir su contaminación, así como participar en actividades de reforestación.
Las autoridades del Conap recordaron que, por medio de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible, las direcciones regionales y la Unidad de Comunicación, realizan acciones de sensibilización y divulgación acerca de la importancia de la protección de los recursos naturales y el entorno.