Foto: Cortesía Senacyt
Motivar las vocaciones científicas desde la infancia es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Bajo esa premisa, en 2023 la entidad ha impactado a más de 5 mil jóvenes, con actividades que despiertan su curiosidad por temas innovadores.
Ana Chan, encargada de Senacyt, destacó que las acciones corresponden a la estrategia de difusión con enfoque territorial que ha permitido que los menores experimenten con talleres, capacitaciones y diversos encuentros de robótica, matemáticas y tecnociencia.
7 meses de acciones a favor de la juventud lleva la Secretaría en 2023.
“Atrévanse a no solo ser consumidores, sino a ser creadores de tecnología. Ustedes, ahora, son los que diseñan, construyen, programan y estos espacios les ayudan a tener habilidades y competencias”, afirmó Chan.
Asimismo, indicó que en el mundo laboral las citadas competencias y el trabajo en equipo serán esenciales para abrirse oportunidades de involucrarse en proyectos multidisciplinarios que ofrezcan soluciones a problemas sociales.
Chan agregó que es propicio reconocer que la única ruta posible hacia el desarrollo social y económico del país es garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la educación de la niñez y la juventud, así como su participación de manera inclusiva en la ciencia, tecnología e innovación.