El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha beneficiado, en tres años y medio, a 384 732 familias, por medio del programa Bono Social, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuya inversión asciende a Q1 153 616 600.
De acuerdo con las autoridades del Mides, el objetivo del citado proyecto es contribuir a la disminución de la miseria intergeneracional en hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema, al promover el acceso a servicios de salud y educación.
3 años y medio de apoyo reportó la mencionada cartera.
El apoyo económico es de Q300 a Q500, según el área, y se efectúa a través de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de forma periódica a los titulares de familias usuarias, con niños de 0 a 15 años, así como a mujeres en estado de gestación.
La asistencia financiera se deposita a la cuenta bancaria de los favorecidos, en aras de la transparencia, bajo estricto control y está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades. Entre las condiciones están: que las embarazadas o con hijas de 0 a menores de 6 años, deben asistir periódicamente a sus chequeos médicos en los centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En el caso de los de 6 a 15, deben tener como mínimo 80 por ciento de asistencia al centro escolar o justificar fehacientemente su inasistencia.