Foto: Cortesía Senacyt
Un total de 500 estudiantes de Agronomía de la Universidad de San Carlos, en Huehuetenango, reforzó sus conocimientos en el uso de la tecnología en el cultivo ancestral y la conservación de la biodiversidad, durante una jornada de trabajo con expertos.
Estas herramientas como los drones, robots para monitoreo de siembras, productos biológicos y orgánicos que protegen los suelos, ya se implementan en Guatemala, informaron las autoridades.
Ana Chan, encargada de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que lideró el encuentro, incentivó a los participantes a considerar procesos innovadores como parte de su labor relacionada con su especialidad.
Walfer Martínez, del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc), resaltó la importancia de mejorar el rendimiento de las labores en la tierra y las ventajas que pueden encontrarse en las técnicas modernas, sin dejar fuera los saberes ancestrales.
Por su parte, Luis Sánchez, experto académico, presentó una investigación elaborada con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la cual consiste en dar a conocer los beneficios de las abejas para la salud, así como la relevancia de la comprensión alternativa para preservarla.
Sonia Raymundo, maya q’anjobal, enfatizó que la conservación de la biodiversidad se inicia desde el hogar y el aprendizaje que los padres transmiten a sus hijos.