El Instituto Nacional de Bosques (Inab), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), entregó el quinto pago de incentivos forestales que suma Q39 999 950 para 1542 trabajadores, y benefició a 3922 familias directa e indirectamente.
La acción se realizó en cumplimiento del Decreto Legislativo 51-2010, Ley de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), y 2-2015, Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque).
La acreditación la ejecuta el Minfin con el visto bueno del Inab, que certifica el cumplimiento de compromisos adquiridos.
Los desembolsos favorecieron principalmente a poseedores y propietarios individuales, empresas forestales y programas municipales, de acuerdo con lo informado.
Durante el presente año, 2814 proyectos de ambos programas han recibido el aporte, en su mayoría en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén, enfocados en establecimiento y mantenimiento de plantaciones, así como manejo de zonas verdes con fines de producción y protección. Asimismo, se han reconocido 440 iniciativas en municipios del Corredor Seco y 1873 en jurisdicciones con alta vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional.
Rony Granados, gerente del Inab, destacó que con el referido pago se logró evitar la deforestación en 12 740 hectáreas. Adicionalmente, se fijaron 743 868 toneladas de carbono en áreas bajo manejo con incentivos.
“Continuamos el apoyo a las familias guatemaltecas que realizan proyectos forestales para mejorar su economía”, concluyó Granados.