Cortesía: Mides
Más de 74 mil familias en situación de pobreza fueron beneficiadas con el programa Bono Social en el quinto desembolso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC). De enero a junio de 2023, el Gobierno inyectó Q161 430 300 en este proyecto.
El programa apoya la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
La iniciativa es ejecutada en tres modalidades: salud, para madres embarazadas y niños de 0 a 6 años; educación, enfocada en menores de 6 a 15, y crecer sano, dirigido a infantes de 0 a 24 meses, en prevención de la desnutrición crónica.
Con ello, el Ejecutivo incentiva a los favorecidos a acudir a los servicios médicos con el objetivo de promover el bienestar físico y mental, así como una alimentación adecuada y que inicien sus estudios primarios con el material necesario para su aprendizaje.
De acuerdo con las autoridades, la TMC está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades como la asistencia periódica a los centros de salud, establecimientos educativos, la constancia de inscripción y
permanencia en los planteles.
5 entregas del aporte se han realizado en lo que va del presente año.
El programa involucra de manera interinstitucional a las carteras de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social, que trasladan el informe al Mides para la coordinación con la entidad bancaria que permita acreditar los fondos a quienes hayan acatado los requerimientos.
En apoyo a las acciones, colaboradores de la cartera de Desarrollo acompañan y asesoran en diversos departamentos para que los ciudadanos retiren su aporte económico sin inconvenientes en agencias bancarias. A estos se les recuerda la importancia del cumplimiento de corresponsabilidades, lo que les da continuidad en el proyecto.