La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la segunda fase del Rally de innovación interdepartamental mi comunidad 4.0 (RIIC 4.0), cuyo objetivo es que los jóvenes propongan soluciones creativas a problemas en sus comunidades.
Se motiva a la juventud para que forme parte del sistema tecnológico.
De 15 equipos, 10 continúan en la competencia para formalizar el desarrollo del proyecto elegido y, al concluir, elaborarán el prototipo de propuesta.
Asimismo, recibirán un kit para iniciar el perfeccionamiento de su arquetipo. Quienes pasen a la siguiente etapa tendrán acceso a la red de mentores para validar la funcionalidad de la idea y presentarla ante un jurado que definirá a los ganadores de este año.
Oscar Rodas, de la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
(Sincyt), indicó que esta vez la orientación será en electrónica, innovación e industria, fomento del liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, resiliencia y altruismo. Lucía Barrera, de Emprendimiento Productivo del Sincyt, motivó a los concursantes a consumar su iniciativa, pasar al siguiente nivel, elaborar su producto y validarlo para comenzar un negocio.
10de 15 equipos continúan en la competencia.
Barrera ejemplificó el caso de una compañía que surgió de la primera edición del RIIC, la cual fue premiada entre las 10 comunidades latinoamericanas metaverso del Banco Interamericano de Desarrollo y Meta, además de haber obtenido la Copa de Negocios Creativos.
Por su parte, Julio Alquijay, integrante de un equipo de Sacatepéquez, refirió que más que una competencia es una oportunidad para aprender acerca de tecnología y robótica, entre otras áreas.