Foto: Cortesía Senacyt
Herramientas para el monitoreo de cultivos y uso de bases de datos con información agroclimática son parte de la transformación de la agricultura inteligente, que busca desarrollarse en Guatemala para mejorar la competitividad.
Esta temática fue abordada en la mesa de trabajo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en la cual se presentó el proyecto de la compañía Abba Cyber Technologies, consistente en drones con cámaras multiespectrales para vigilar plantaciones.
1 proyecto de modernización agrícola fue conocido.
Luis Figueroa, gerente de la empresa, detalló que la iniciativa facilita el escaneo y tecnificación de la actividad y reducir el tiempo para generar informes por ser utilizados en la toma de decisiones, respecto a la calidad, sanidad de las siembras y conocer aspectos relacionados con plagas.
Por su parte, Rafel López, director de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refirió que en el Centro de Información Estratégica Agropecuaria se gestionan análisis agroclimáticos por medio de imágenes satelitales. Ana Chan, titular de Senacyt, destacó el beneficio de las propuestas con el fin de acelerar el desarrollo del país, cuya actividad principal es la agrícola, en la que pueda incorporarse la innovación y tecnología.