William Melgar
Coordinador técnico del Inab
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) es el encargado de las acciones para conservar y proteger los árboles en Guatemala, por medio de sus distintas iniciativas de fomento forestal. William Melgar, coordinador técnico de la entidad, amplía detalles en la siguiente entrevista.
¿Qué programas impulsa el Inab en temas de reforestación?
Contamos con el proyecto Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y Probosque, enfocado en la recuperación, restauración, manejo y aumento de la cobertura verde del país.
¿Cuáles son los logros de estas iniciativas?
El Pinpep ha certificado este año alrededor de 14 mil planes de bosque natural, plantaciones y sistemas agroforestales. Probosque, certificación de 85 mil hectáreas de especies naturales con más de 30 mil beneficiarios y más de 1 millón de sistemas agroforestales.
¿Cómo involucran a la población en estas tareas?
Gestionamos jornadas de información y sensibilización. Tenemos el programa Sembrando Huella, en coordinación con el Ministerio de Educación, las municipalidades, oenegés, sociedad civil y sector empresarial.
¿Cuántos colaboradores tiene Sembrando Huella?
Tenemos más de 38 mil amigos del bosque, provenientes de las instancias mencionadas, cuyo esfuerzo ha dado como resultado la plantación de más de 179 mil árboles.