Durante 3 años y medio, el Gobierno ha servido 21 493 659 raciones de alimentos en los comedores sociales del país. Solo de enero de 2023 a la fecha, los guatemaltecos recibieron 5 111 920 platos de comida, según las autoridades, que destacan como histórico este alcance.
Hellen Rodríguez, de la Dirección de Prevención Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo del programa, indicó que de 2020 a 2023 la iniciativa creció de 5 establecimientos encontrados a 80, lo que quiere decir que 75 se instalaron en la presente administración.
Rodríguez agregó que fueron implementadas dos modalidades de servicio: la móvil y comunitaria, que causaron impacto positivo, debido a la forma de funcionamiento a favor de la población más necesitada.
75 de 80 recintos fueron instalados por el actual Gobierno.
La entrevistada recordó que los comedores sociales contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de los ciudadanos en situación de pobreza, y son una acción más de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
El citado programa se maneja con transparencia, ya que los beneficiarios están registrados en el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos (Sicome).
Otras novedades son que todos los días se levanta un acta, que corresponde al cuadre de menús servidos en cada local, mientras que la contratación o adquisición de alimentos es por medio del método abierto y cada mes se actualiza el sitio web de información pública.
Los comedores sirven 250 desayunos, de 6:00 a 9:00, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00, de lunes a viernes. Se prioriza a adultos mayores, madres y niños en situación vulnerable.