Investigaciones y proyectos guatemaltecos relacionados con el cambio climático y en beneficio del ecosistema fueron presentados en la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (CoP-31) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), en Panamá.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ana Chan, quien refirió que, gracias a la dedicación y la rigurosidad de los científicos, existe una visión más clara de los desafíos que enfrenta la población y las posibles soluciones.
1 día duró el encuentro en el que participó la delegación de Senacyt.
Entre lo planteado en el encuentro está el congreso anual Guateconciencia, que se enfoca en agua y saneamiento. Asimismo, Efectos del cambio climático global en las zonas de vida, el cual cuenta con financiamiento.
La funcionaria también se refirió al modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, liderado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
“La ciencia y la política, al trabajar de la mano en objetivos comunes, desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones, informadas y basadas en evidencia”, concluyó Chan.