Con el propósito de continuar las acciones para mejorar la seguridad alimentaria de los guatemaltecos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará un bono nutricional dirigido a 901 familias, con casos de desnutrición aguda.
Según el titular del Mides, Melvyn Caná, la estrategia es impulsada por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, con el fin de redoblar la tarea respectiva que permita liberar al Estado de
este flagelo y que ningún municipio quede sin intervención.
El funcionario detalló que el padrón de beneficiarios es trasladado por la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Al Mides le corresponderá gestionar la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), al momento de determinar el monto y la fecha del desembolso.
“Garantizamos ayuda integral para el desarrollo de la niñez y juventud, con apoyo a la madre desde el embarazo. También, damos seguimiento a los servicios de salud y educación”, afirmó el jefe del citado despacho.
Caná refirió que todas las iniciativas de combate a la mencionada dolencia están enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una de las estrategias del mandatario, quien implementó el proyecto desde el inicio de su gestión.
Los programas dirigidos a la población vulnerable se han fortalecido, como el Bono Social, que pasó de entregar Q307 millones en TMC en 2020 a más de Q400 millones en 2023, de acuerdo con las proyecciones, afirmó el ministro.