En un esfuerzo por articular acciones de prevención del delito y proteger a la niñez y adolescencia, las escuelas de Ciencias de la Comunicación (ECC) y de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos (Usac) firmaron cartas de entendimiento con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).
Las autoridades de ambas unidades académicas se comprometieron a adherirse a las campañas de la Svet, así como a trasladar conocimientos básicos, técnicos y científicos a los profesionales y estudiantes acerca de las transgresiones contra la mencionada población.
Las campañas a las que se adhieren las escuelas son Unidos contra la trata, Corazón azul y Protegiendo nuestro mayor tesoro.
Asimismo, coordinar jornadas de sensibilización, capacitación, acciones preventivas e informativas dirigidas a la ciudadanía, además de socializar material en las redes sociales institucionales.
La titular de la aludida secretaría resaltó la importancia del aporte de los futuros trabajadores sociales, ya que serán los encargados de atender a víctimas en las diversas entidades de salud, públicas y privadas.
La funcionaria también reconoció el rol importante que jugarán los comunicadores en la transmisión del mensaje de concienciación para evitar violencia, explotación y trata.
Por su parte, la directora de Trabajo Social dijo que la labor será gestionar programas y proyectos con base en los tratados y convenios nacionales e internacionales, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos.
El titular de la ECC reafirmó el compromiso adquirido para trabajar en beneficio de los niños, jóvenes y mujeres vulnerables a hechos ilícitos.